El Rinopiteco dorato es una de las especies mas singulares del mundo de los primates. Pertenece a la familia Cercopithecidae, que, con 159 especies, es la familia mas amplia del orden de primates. El Rinopiteco dorato dorato habita en la provincia de Sichuan, situada al suroeste de china.
Que comen: Los monos son herbívoros, solo comen plantas vivas: hojas, frutos También comen insectos, pero muy pocos.
Como se defienden de los depredadores: Los monos se defienden subiendo a los árboles, depende del tipo de la presa, si no, corren o atacan. “Por Sandra ballesta unidad de investigación @FundacioMona”
El pelaje del Rinopiteco Dorato es largo y denso, normalmente de un intenso color naranja, mezclado con un pelaje más oscuro en la espalda. Machos y hembras poseen una peculiar tonalidad azulada en la zona de la cara. Los machos desarrollan unos colgajos hinchados y rojizos en las esquinas del labio superior, cuya función aún es un misterio.
Se trata de una especie de tamaño medio con una larga cola. A demás de sus colmillos grande y filosos.
Vive en hábitats entre bosques caducifolios y matorrales de bambú. Se trata de un ambiente hostil donde la capa de nieve puede durar hasta seis meses. Es uno de los primates más adaptados para sobrevivir a los inviernos más largos y las temperaturas más bajas, aun así, parece tener una aversión a la nieve y por este motivo, en invierno suelen emigrar a valles más bajos.
En invierno, suelen ser grupos de 20 individuos. En verano forman grupos más amplios que pueden llegar a 200 individuos En cuanto a la reproducción, los nacimientos se dan entre marzo y junio, cuando el ambiente resulta más propicio para la supervivencia del recién nacido. Dan a luz a una sola cría después de una gestación de 194-203 días. Los cuidados parentales van a cargo de las madres, aunque en algunas ocasiones, los machos transportan a las crías.
El Rinopiteco dorato o dorado esta en peligro de extinción gracias a el turismo, la desaparición de sus hábitats, el comercio y la caza ilegal @FundacioMona.
Escribe tu comentario